sábado, 28 de abril de 2018

Actualización de Ubuntu 16.04 a Ubuntu 18.04 sin formateo del sistema


Hola amigos del software libre.

Como sabéis ya está aquí la nueva versión definitiva de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver.

Tenía dudas de como sería la instalación de la misma, pero sobre mi anterior sistema operativo Ubuntu 16.04, o sea una instalación no limpia, sin formatear la anterior, manteniendo todas las aplicaciones descargadas y todos mis documentos y proyectos creados.

Por ello hoy os traigo este artículo donde os muestro como he actualizado mi sistema operativo Ubuntu versión 16.04 a la nueva versión 18.04 sin formateos.


Cabe destacar que he realizado primero la operación sobre una máquina virtual con la aplicación VirtualBox. En dicha máquina virtual tenía instalado mi sistema operativo Ubuntu 16.04 con una serie de aplicaciones descargadas de los repositorios de Ubuntu como de repositorios de terceros. Así como una serie de documentos creados y almacenados en la carpeta personal de usuario y además dejé documentos para eliminar en la papelera de reciclaje.

Con estas condiciones empecé con la actualización para ver si todo quedaba en su sitio y no se perdía nada.

En un corto tutorial de instalación o actualización de Ubuntu nos explican que con solo abrir la aplicación  "Actualización de software" ya detecta la versión 18.04 de los repositorios y nos pregunta si queremos actualizar pulsando un botón. Vamos a ver si es cierto que todo funciona tan automáticamente.

Buscamos en el dash la aplicación "Actualización de software" y la ejecutamos.


Una vez ejecutada, se conecta al servidor de Ubuntu y nos pueden aparecer una serie de paquetes a actualizar de Ubuntu 16.04, lo hacemos, los actualizamos. Es importante tener actualizada al día la versión 16.04 antes de proceder a la actualización de la versión superior 18.04.


Al realizar la descarga e instalación de los paquetes nos advertirá mediante la ventana anterior que el equipo está actualizado.

Pero no nos aparece la actualización a la versión 18.04. Que raro. Debería aparecer y eso nos muestran en el pequeño tutorial de Ubuntu que os he enlazado anteriormente, donde nos enseñan la imagen siguiente:


Pulsamos sobre el botón "Configuración" para cambiar ciertas opciones en la forma de proceder y en el tiempo de aparecer las notificaciones de actualizaciones futuras. A ver si así nos aparece.


En la pestaña actualizaciones dejaremos seleccionados todos los check de actualizaciones.
En la opción de "comprobar las actualizaciones automáticamente" elegiremos: Diariamente.
En la opción de "Cuando hay actualizaciones de seguridad" elegiremos: Descargar o instalar automáticamente.
En la opción de "Cuando hay otras actualizaciones" elegiremos: Mostrar inmediatamente.
En la opción de "Notificarme una versión nueva de Ubuntu" elegiremos: Para versiones con asistencia técnica a largo plazo.

Todos estos cambios los he realizado para que nos aparezca la notificación de actualización. Pero tampoco, ni así.

Acabo de leer en otra notificación de Ubuntu que la actualización tardará unos días en aparecer mediante la aplicación "Actualización de software", al menos en los servidores de España.

Pues nada, ningún problema, esperamos mas días y ya está. Noooo, lo queremos actualizar ya.

Así que nos vamos al todopoderoso terminal de comandos y desde allí lo solucionaremos todo mediante el siguiente comando.

$ sudo do-release-upgrade -d


Mediante el anterior comando empezaremos a descargar los paquetes necesarios y desinstalar otros que ya no necesitaremos.


Una vez empieza a comprobar los paquetes a descargar se detiene y nos avisa que desactivará algunas entradas de otros proveedores en el archivo "sources.list" que es donde se guardan las direcciones de los repositorios tanto de Ubuntu como de terceros que en su día hayamos incluido.


Pulsamos "Enter" y continuamos.

Al cabo de un rato se detiene otra vez la actualización y nos informa de los paquetes obsoletos, de los paquetes que se van a desinstalar y de la cantidad de MBytes que se descargarán.


Si presionamos la tecla "d" podemos ver el listado de todos los paquetes que son obsoletos, los paquetes que se desinstalarán y los paquetes que se instalarán.





Una vez terminado el listado pulsaremos la letra "q" y volveremos al estado de la instalación anterior, donde pulsaremos la lerta "s" para continuar con la actualización.


Al cabo de unos 30 minutos, dependiendo de la velocidad de conexión a internet que tengáis habréis terminado con la descarga e instalación de los paquetes.


Ahora nos pide reiniciar el equipo pulsando la letra "s".

Una vez reiniciado aquí tenemos nuestro sistema operativo completamente actualizado a la versión 18.04.


He comprobado que todos mis archivos estaban en su sitio, no he perdido ninguno. Que las aplicaciones instaladas, tanto de los repositorios como de terceros estaban instaladas y funcionando. Que los archivos en la papelera de reciclaje también seguían allí.

Cabe deciros que si hubiera realizado esta actualización sobre el sistema operativo real y no uno virtual, por seguridad habría hecho un backup de mi carpeta personal, que es lo que aconsejo. Pero os puedo asegurar que no he tenido ningún percance ni perdida de documentos o aplicaciones.

Eso si, me he encontrado con un pequeño percance. Observando mi carpeta personal veo que se han creado las carpetas que llevaría por defecto pero en idioma inglés (Documents, Desktop, ...), como podéis apreciar en esta imagen. Duplicadas en español y en inglés. Las carpetas en español son las que contienen mis archivos y las nuevas carpetas en inglés están vacías.


Esto se debe a que hemos realizado la actualización sin definirle un idioma y por defecto ha usado la lengua inglesa. Al no detectar la existencia de las carpetas en inglés las ha creado. No es ningún problema, se eliminan y ya está. Solamente se duplican estas carpetas en el usuario desde el cual se ha iniciado la sesión y desde el cual se ha actualizado el sistema, a los demás usuarios no se les duplicaran las carpetas o mejor dicho no se crearán duplicados en inglés de las mismas.

Por otro lado el interfaz de escritorio que teníais instalado en la versión 16.04 se mantendrá instalado en la nueva versión 18.04. Cuando iniciéis la sesión podréis elegir e iniciar con el interfaz de escritorio que teníais instalado en la versión 16.04. Si teníais instalado el interfaz de escritorio por defecto Unity continuará instalado y podréis empezar la sesión con él si lo preferís. Si lo hubierais cambiado al interfaz Gnome o Mate en Ubuntu 16.04, estos continuarán estando instalados y por ende podréis iniciar sesión con ellos.

Y hasta aquí este pequeño tutorial o tip para que podáis actualizar vuestro sistema operativo sin perder nada de nada, ni tengáis que formatear nada. Aunque sigo opinando que una instalación limpia desde cero sería lo ideal.

Espero os sirva de ayuda.
Saludos.

4 comentarios:

  1. Y si cuando arranca y una vez loginado se queda en fondo de escritorio y no pasa de aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas con la interfaz gráfica de escritorio, deduzco. Deberías de entrar en modo terminal pulsando la combinación de teclas "Ctrl" "Alt" "F3", y desinstalar e instalar el escritorio gráfico "gnome", o instalar otro. Tengo algún post en el blog donde muestro como instalar mas de un escritorio.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y si al reiniciar y entrar usuario y contraseña, solo muestra el fondo de escritorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas con la interfaz gráfica de escritorio, deduzco. Deberías de entrar en modo terminal pulsando la combinación de teclas "Ctrl" "Alt" "F3", y desinstalar e instalar el escritorio gráfico "gnome", o instalar otro. Tengo algún post en el blog donde muestro como instalar mas de un escritorio.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.