miércoles, 1 de noviembre de 2017

Como cambiar la ubicación del Launcher en Ubuntu 16.04



En este artículo podréis ver como se cambia de ubicación el launcher o lanzador que se encuentra por defecto en el lado izquierdo de nuestro escritorio.

Si vienes del sistema operativo Windows tal vez te sea mas cómodo ver el lanzador en posición horizontal en la parte inferior del escritorio.

Como lo hacemos?, no hay ninguna aplicación gráfica donde puedas hacer el cambio mediante un click del mouse, la única manera es ejecutando unos comandos mediante la terminal de Ubuntu.



Si escribimos en la terminal este comando y le damos enter, se nos posicionará en posición horizontal en la parte inferior del escritorio:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom



Si escribimos en la terminal este otro comando y le damos enter, se nos volverá a posicionar en la parte izquierda del escritorio otra vez:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left



Como veis si cambiamos al final de la instrucción Bottom por Left se nos va abajo o a la izquierda, ¿Y si escribimos Right?, la respuesta es error.

Y es que la gente de canonical que es quien ha desarrollado el sistema operativo Ubuntu y que lleva el mantenimiento del mismo, solo ha implementado estas dos opciones dentro del escritorio llamado Unity que es el que lleva instalado Ubuntu versión 16.04.

Pero como estamos hablando de un sistema operativo de código abierto todo se puede modificar o cambiar, sobretodo si eres programador.

Pues bien, para tener mas opciones de configuración hay otra interfaz de escritorio llamada Gnome, que os podéis descargar de los repositorios y ahí si que hay mas opciones de posicionamiento del lanzador, pero ya nos adentramos en otro artículo.

Si además queréis cambiar el tamaño de los iconos del launcher, la forma mas rápida es clickear botón derecho del ratón en el escritorio y cuando os aparezca el menú desplegable elegir la opción Cambiar el Fondo de Escritorio y dentro de la ventana abajo del todo hay la opción Tamaño de iconos del lanzador con una barra donde vais cambiando a mayor o menor tamaño, es interactiva así que veréis el cambio que vais haciendo en los iconos en tiempo real.



Otra forma de acceder a la ventana de Cambiar el Fondo de Esritorio es a través del icono de acceso directo de Configuración del Sistema ubicado en el launcher con el dibujo de un engranaje con una llave plana. Cuando se os habra la ventana de configuración elegís el icono de Apariencia y el dibujo del icono en un monitor de color rosa.



Aquí un video de los mismos pasos:




Espero os sirva de ayuda. Nos vemos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.